Envíos de vino a China caen 16% y viñas despliegan estrategias locales en e-commerce
Para las ventas en Chile -equivalentes al 25% de la producción-, las empresas han potenciado sus canales digitales de venta.
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En febrero, mes marcado por el cierre de puertos en China a raíz de la expansión del coronavirus, los envíos de vinos a ese país bajaron 16,4%, informó ayer en Vinos de Chile. Esto implicó exportaciones por 403 mil cajas, por lo cual ese destino fue superado por el Reino Unido con 428 mil unidades. Sin embargo, el gigante asiático mantuvo el liderazgo en valor, aunque con una baja de 2,9% para totalizar US$ 14,3 millones.
En términos globales, las exportaciones se situaron en febrero un 5,5% más arriba que el mismo del año pasado al sumar 3,2 millones de cajas.
En una industria que exporta el 75% de su producción a destinos internacionales que, se estima, estarán deprimidos este año por efecto de la pandemia, las viñas están redoblando esfuerzos en el mercado local, objetivo que en la actualidad ha implicado el desafío de buscar canales que les permitan enfrentar las actuales restricciones a la movilidad de las personas.
“Creemos que en el futuro muy cercano la venta directa y el e-commerce van a tomar una importancia nunca antes vista”, dijo Julio Bouchon, director ejecutivo de la Viña Bouchón. A su juicio, la industria tendrá a una baja en ventas de al menos un 30% en el año, “siendo muy optimistas”, magnitud que –con matices- es compartida por otros actores de la industria. En enero, la viña abrió su wine shop, el que ha ido crecido de forma muy acelerada, detalla.
Por eso, el canal online está cobrando protagonismo. Bouchon, Veramonte, Terramater y Viu Manent dicen que en el futuro tendrá una importancia “nunca antes vista”.
Veramonte dijo que desde ahora su foco está en facilitar la compra de sus clientes a través del canal digital, logrando –por ejemplo- despachos en menos de 24 horas en la Región Metropolitana, detalló Gerardo Ortiz, gerente del mercado nacional de la viña.
El director comercial de Viu Manent, Rodrigo Plass, señaló que en abril las exportaciones se han contraído debido a “pedidos que no están llegando”, por ejemplo, ante el casi nulo funcionamientos de los restaurantes en varios países. En contraste, dijo que el canal online en Chile ha crecido 300% en ventas en las últimas semanas de marzo, lo que debería verse incrementando “en la medida que la cuarentena continúe”.
Catherine Wevar, gerenta comercial de Terramater, señaló que su canal online ha crecido año a año, pero que en marzo de 2020 las ventas subieron más de 50%, superando incluso sus pronósticos.
En su memoria anual, el presidente de Viñedos Emiliana, Rafael Guilisasti, sinceró que 2019 impuso nuevos desafíos para mantener la continuidad operativa, considerando todos los eventos adversos que debieron enfrentar. Advirtió que ve con preocupación lo que pueda suceder este año, y explicó que “a los riesgos que trae consigo la sequía y a la inestabilidad social e incertidumbre de los posibles cambios constitucionales, tendremos que lidiar con una crisis sanitaria mundial sin precedente. Sin duda, la economía mundial se verá envuelta en una emergencia financiera, de la cual no estaremos ajenos”.